por Gerardo Gómez Muñoz
Hay quienes creen que la quintiesencia de la política es la interna partidaria, por eso esa mera competencia para mejorar las representaciones a fin de que se constituyan en la garantía del servicio del bien común, pasan a ser el objetivo único y final del quehacer partidario. Esto viene, alarmantemente, advirtiéndose en los prolegómenos de la próxima votación radical en nuestro medio. Por eso no asoma ni un dato vinculado con los principios doctrinarios ni tampoco discrepancia diferenciadora digna de ser mencionada como bandera por una u otra lista de candidatos propuestos. Mas bien el dato significativo está referido a la afirmación cada una a su manera de la pertenecía al acuerdo macrista que este radicalismo actual asume como una verdadera reafirmación de su compromiso histórico. Cuesta desde un ángulo de observación no cercano a esta interna ni a este radicalismo establecer la autenticidad doctrinaria de ese pensamiento. En cambio surge con nitidez como tanto Maximiliano Abad y Vilma Baragiola pugnan por aparecer cada uno más cabal integrante de la alianza “Cambiemos” sobre todo con miras al próximo gobierno. Cuesta no advertir que en definitiva se trata del posicionamiento de ambos grupos a través de la ubicación de sus respectivos candidatos en las grillas de altas rentas en 2017.
Las presuntas diferencias surgen en la apetencia por la toma del comité local en el próximo mes porque el ganador es costumbre, consigue el lápiz mas grande para la confección y dibujo de los cargos locales y también de las representaciones provinciales, y por supuesto, para los puestos de conducción partidaria. No hay ni un segundo para la consideración de las cuestiones principistas, como las que taxativamente planteaba el ultimo gran conductor radical don Ricardo Alfonsín. Aun retumban definiciones tan severas como aquella de que “podremos perder cien elecciones, pero no por ello cambiaremos nuestros principios”. Y aquella que plantó límites infranqueables hasta con apellido, al apuntar “a la derecha conservadora representada por Mauricio Macri”. En tiempos en que un desfachatado Beto Brandoni llega al extremo de lacerar la memoria del estadista diciendo que “Alfonsín estaría en estos tiempos en primera fila apoyando a Macri”, sólo es más grosero que los titulares de lista que van a dirimir en el comité local, uno dice de su orgullo porque va a integrar la comisión que monitoreará al gobierno provincial y la otra que es “la arroyista”, según es marcada en los mentideros internos. Para los afiliados de hondo cuño radical les queda el consuelo de que van a pelear por mayor participación en el gobierno macrista.
Ni por asomo ni equivocación una mirada a la lacerante situación de Mar del Plata que requiere por lo menos urgentes paliativos, mientras llegan las soluciones profundas.
Tal vez una somera lectura a un magnífico trabajo presentado por la “Consultora Ayala” pudiese conmoverlos, llamarlos a la reflexión y convocarlos a un trabajo para las reparaciones que urgen a Mar del Plata y sus vecinos.
Realidades que asustan
El trabajo de María Eva Ayala – “hija de tigre” desnuda números que no dejan margen para consuelo de tontos. La última medición del Indec nos desvela con el 11,6% de desocupación. Pero quizás lo mas grave sea el indicativo de que el sub-empleo suma el 15,1%, obviamente mas del 26% de nuestros hermanos marplatense, nativos o residentes tienen serios problemas de trabajo que significan graves problemas sociales, humanos, familiares, de salud, alimentación, educación, etc.
El estudio de la joven socióloga e investigadora avanza hasta puntualizar que en el amplio sector del sub-empleo muchos de aquellos que no han sido alcanzados -desgraciadamente se podría decir “todavía”-, están sufriendo una progresiva caída dentro de la actual precariedad. Aclarando aun más aumentan prestadores de muy escasa entidad en el campo del trabajo y del salario obviamente como los “cartoneros”, “franelitas”, “changarines”, a la vez que hay menos requerimientos de oficios varios como jardineros, pintores, etc. Otro dato que no forma parte de una vocación plañidera si no de un estudio que no deja flanco es el referido al crecimiento de ocho mil nuevos postulantes a ingresar al mundo laboral y si se ahonda mas se obtendría otro número que debe convocar a la dirigencia social, política y empresaria: la mayoría de los que inútilmente están pujando son jóvenes. Se puede abundar más, en Mar del Plata no se crea trabajo en un nivel racionalmente esperanzador para tanta gente, todavía más se puede agregar, un gobierno que no cesa de prometer ha conseguido en cambio que caigan industrias centrales de Mar del Plata como la pesca, la textil, el turismo. Una dirigente como Mercedes Morro secretaria general de los gastronómicos ha vuelto a alertar sobre el cierre de más de cincuenta establecimientos gastronómicos y la lista puede seguir. La semana pasada esta columna señalaba basada en estudio de este tipo que nuestra ciudad, nuestros empresarios no están abriendo nuevos horizontes de producción y trabajo en esta bendita Mar del Plata. Ojalá el trabajo de estudiosos en la materia inquieten a nuestra dirigencia política y los conviertan en diligentes predicadores de temas que son mucho mas rendidores que el aquelarre bullanguero de las internas.
Maxi vs. Vilma y Nico
Contrariando a los supremos esfuerzos de los popes provinciales -Daniel Salvador, Ricardo Alfonsín y por que no, Maxi Abad- que habían logrado el acuerdo provincial en la UCR (en realidad, el reparto) con miras a las elecciones de octubre no hubo entendimiento en el escenario marplatense y, en consecuencia aquí habrá confrontación y muy dura según los que miran desde afuera. Es que el crecimiento de Abad es avasallante y se viene con lápiz en ristre y quienes quedan afuera se han visto empujados a mentir “arroyismo” enternecedor apelando a una dudosa bandería que los proteja y, tal vez les evite el duro llano.
Tanto es así que Nico y Vilma no cuentan con el padrinazgo de ninguno de los tres que quedan erigidos como objetivos referentes: Salvador es respaldado por la institucionalidad radical y por la gobernadora macrista, Alfonsín protege a su habitual representante lugareño, Mario Rodriguez que a su vez recibe el apoyo de su sempiterno compañero de lucha seccional, Abad reúne el sostén de Salvador con quien comparte las simpatías de María Eugenia Vidal y de Ernesto Sanz que es el camino directo hacia Macri y las cúpulas de “Cambiemos”.
Estas caracterizaciones se manifiestan en el plano local donde la lista patrocinada por Abad también alienta la participación del Morena de Alfonsín, las fuerzas propias del Vara y sus prolongaciones estudiantiles y universitarias del radicalismo tradicional a través del importante cargo para Oscar Pagni y con no menos importantes exfuncionarios vislumbrados en las sombras con Daniel “el Ruso” Katz a la cabeza y hay que sumar que también aportan considerables votos propios provenientes de barrios y sectores independientes el diputado nacional (MC) Tato Serebrinsky y Eduardo Abud. En la lista contendiente cuesta encontrar figuras de arrastre propio mas allá de su pertenencia al multiforme núcleo del entorno de Vilma Baragiola y de Nico en pie la curiosidad sobre la identidad y número de sus seguidores mas allá de su conocida afición al juego fuerte de la política. Tal vez su inserción actual mas activa hoy la ligazón -cargo incluido- con el ministro Frigerio. Pero en el juego de la política nada esta dicho antes de tiempo habrá que esperar cuatro semanas de escaramuzas que se calmarán cuando desde arriba suene el histórico “calma radicales” de algún sesgado aspirante a cómico que agregue “hay pa todos”.
No es pa’ tanto
Arrecian las versiones cada vez mas repetidas e inocuas sobre la situación del intendente Carlos Arroyo frente a la gobernadora Vidal, que no lo atiende, que lo ningunea, que le cambia el gabinete, que lo va a dejar colgado con el aporte para pagar sueldos y cosas por el estilo. En medio de ellas el jefe comunal sigue en su cargo y los que desde marzo vienen profetizando su caída solo caen resbalando sobre las cascaras de banana que ellos mismos tiran. En estos días las aguas de “Cambiemos” se agitaban debido a los rumores que anunciaban la reaparición estelar de cierto personaje que venía con la mochila de venganzas a cuestas iba a provocar conflictos y la aparición de nuevos grupos y entornos, se desvirtuó. Solo se sabe de una reunión del PRO en la que Aicega y algún otro le dieron bastante espacio no hay data significativa.
Respecto de Arroyo, en cuyas filas algunos radicales prominentes siguen jugando a divulgadores oficiosos de presuntos tropiezos y desaciertos de la gestión -de la que forman parte nada menos que como secretarios del gabinete-, se sabe que sigue siendo atendido debidamente en La Plata y que la dificultad de conseguir dinero es problema de muchos intendentes y el nuestro es el que mensualmente recibe para cubrir los problemas mas de la mitad de la suma que se reparte para todos los demás. Y aquellos de que Vidal no lo atiende el sábado después del “retiro” del elenco provincial en Chapadmalal se desvirtuará porque se sabe que en la agenda está contemplada una entrevista.
Rapa y sus remeros
Después de la primera derrota del año pasado el periodista, confeso kirchnerista Juan Manuel Rapacioli junto con la juventud de “La Hora de los Pueblos”, con otros grupos y muchos militantes, comenzó a organizar reuniones para que el peronismo no se entregase. Esto último no sucedió si no que surgió la voluntad de no bajar los brazos y de pelear hasta el último suspiro y como consecuencia y sin perder siquiera el tiempo vacacional la actividad siguió. La épica del grupo optó por la bandera de la renovación del PJ a través de un reclamo primero por las elecciones internas pero en el marco partidario institucional. Se siguió avanzando, se sumó gente y hoy hasta el presidente del PJ, Pablo Vacante en un gesto de grandeza política está sumado a “Rapa” en el reclamo.
Con el lema de “Octubre el mes mas peronista” el sábado 1 del mes desde las 17 en la sede de Smata se llevará a cabo un gran plenario a la que han sido convocados los más diversos sectores del peronismo. Los ejes a debatir son la unidad en la auto determinación, y qué peronismo quieren Mar del Plata y Batán. Las conclusiones a la que se arriben se reflejaran en un documento que reflejará las pautas de la acción futura. La convocatoria ha concitado gran expectativa y los organizadores descuentan gran concurrencia, la que es libre al margen de los alineamientos.